Proyecto Fondo del Oeste

1.- Antecedentes:

La propuesta del Intendente generó un profundo malestar en los residentes, fundamentalmente por el compromiso verbal en que lo producido de la venta quedaría en mejoras para el barrio . Se inicia un intenso debate en el seno de la comunidad vecinalista en la que se coincide en la necesidad de ser solidarios con las problemáticas críticas de la ciudad pero se rechaza la imposición del planteo y se exige un reconocimiento de las deudas históricas que el gobierno mantiene con el oeste y, aunque excede a la actual gestión, es responsable de reparar los desequilibrios del pasado.

La actual crisis exacerba frustraciones históricas, producto de miradas anacrónicas de una opulencia extinta. Mirar al oeste con la óptica de los 40 es desconocer el perfil del vecino que buscó en la zona un nuevo enfoque para su vida.

La comunidad ha coincidido en apoyar la iniciativa del Intendente si parte del producido de las ventas se vuelcan a obras dentro de la Delegación Lago Moreno (DLM) y se garantiza la transparencia del proceso y la trazabilidad de los recursos ya que experiencias previas han demostrado que las promesas no se cumplen amparándose en crisis que ya pasaron a ser un estado permanente.

El mayor obstáculo es la falta de credibilidad que demostraron los gobiernos en el pasado, por lo tanto el éxito de la propuesta estará en generar un marco legal y normativo que evite el desvío de fondos y garantice el cumplimiento de la palabra empeñada mas allá de quien está a cargo del gobierno. El desafío es reconstruir la confianza perdida.

En tiempos en que la sociedad civil interpela las acciones (o inacciones) del gobierno, es preciso centrar los esfuerzos para encontrar soluciones evitando acrecentar las distancias. El vecinalismo es una voz potente que convoca un amplio abanico de miradas e intereses. Es imprescindible que las partes se escuchen, aprendan de las motivaciones y las limitaciones de cada parte y se extraiga lo mejor de cada aporte. El gobierno debe ver al vecinalismo como una expresión del voluntariado y debe reconocer a los actores que han batallado por años en la búsqueda de un futuro que merezca vivirse.

2.- Propuesta:

Se propone la creación de un fondo específico para aplicar a obras en áreas de uso común a la mayoría de los habitantes de la DLM nutrido por bienes originados en las ventas de tierras que ingresaron al patrimonio municipal como pago de deudas de diverso origen, por aplicación de compensaciones, por donación o prescripción adquisitiva u otro origen compatible.

Las obras que apliquen reembolsos de los contribuyentes bajo el capítulo contribuciones por mejoras también aportarán dichos recursos al fondo para incrementar su capital de inversión, permitiendo así que se asegure el acceso a obras más complejas y costosas en el futuro.

El fondo será administrado por el Municipio y aplicado a obras que propongan los vecinos mediante procedimientos de participación y consenso ciudadano legitimado a través de sus instituciones intermedias.

Los vecinos propondrán las obras, aportarán miradas que permitan el uso más eficiente de los recursos y definirán por consenso con el municipio las prioridades, los tiempos y momentos para su ejecución.

El fondo se constituirá con el primer ingreso obtenido de la subasta de los 5 lotes (Proyecto de Ordenanza 083/2020) con destino a consensuar en el oeste más los ingresos provenientes de las contribuciones por mejoras que aporten los frentistas que queden obligados y en futuro de toda contribución por mejoras que se generen con los recursos del fondo que se crea.

El fondo se incrementará con el producido de ventas de activos que estando en dominio municipal el gobierno resuelva su venta para obtener recursos financieros para obras públicas. Los porcentuales de participación del fondo en los recursos de dicho origen serán fijados por ordenanza.

Cabe aclarar que la aceptación de venta de estos 5 lotes no se debe considerar como procedimiento antecedente a imitar para futuras transacciones. Creemos necesario abrir un debate serio y participativo para delinear una política clara de manejo de estos recursos como así también su destino y uso.

El objetivo es crear un círculo virtuoso de financiamiento de obras públicas que se incremente constantemente potenciando la capacidad de encarar con el tiempo obras de mayor envergadura y cubrir las demandas insatisfechas dentro de la DLM.

A tal efecto se deberá crear por ordenanza:

  1. a.-  El marco jurídico y legal del fondo.
  2. b.-  El espacio de participación y decisión de las obras y sus prioridades.
  3. c.-  El procedimiento administrativo de asignación de recursos y control de gestión que garantice el

fiel cumplimiento de los acuerdos consensuados.
d.- Creación del programa y las partidas correspondientes que aseguren la trazabilidad e intangibilidad de los recursos.

Los eventuales recursos originados en el marco de la ordenanza de plusvalía referidos a proyectos dentro de la jurisdicción de la DLM integrarán el “Fondo del Oeste”.

Las decisiones serán validadas por las instituciones que representan a nuestros vecinos y con funcionamiento regular. La participación de los vecinos a título individual solo serán con voz y sin carácter vinculante. Estas condiciones apuntan a incentivar la participación formal y responsable del vecinalismo en los procesos de construcción de consensos .Es importante valorar el esfuerzo de las personas que dedican su tiempo al bien común formándose y perfeccionándose de forma desinteresada.

Se creará una comisión de seguimiento que tendrá acceso a la información total de las obras y su ejecución presupuestaria, y será la encargada de informar a la comunidad los aspectos y consultas vinculadas al proceso constructivo y financiero del fondo en general y de cada obra en particular. El Municipio designará un coordinador con idoneidad y conocimiento territorial que oficiará de nexo entre la comunidad organizada y el estado agilizando procesos y resolviendo eficientemente los inevitables imprevistos que toda obra posee.

Todo lo propuesto deberá ajustarse al marco regulatorio, normativo y legal vigente como así también al debido proceso administrativo que rige al estado en su conjunto.

Las participaciones de las organizaciones y sus miembros siempre será “ad honorem” facilitando el municipio los espacios y recursos de los que dispone para acompañar el proceso de debate y las instancias resolutivas.

DERECHO LEGAL versus Derecho Legítimo

Entender el origen de las tensiones que visibilizan el proyecto municipal requiere entender que no se cuestiona el derecho legal del gobierno para disponer de los bienes que posee, se trata de un cuestionamiento profundo al derecho legítimo del acto y destino de dicho patrimonio. En tiempos en que las decisiones deben ser previamente informadas, consensuadas y consentidas, resoluciones como las que toma intendencia para resolver problemas -por cierto graves- con una clara imposición de un trasvasamiento de recursos de un sector a otro de la ciudad decretando tácitamente “dónde sobra” y “dónde falta” constituye una provocación temeraria e innecesaria, en especial en los delicados momentos que atravesamos. Se debe salir de este rumbo de colisión.

El Oeste es plenamente consciente que las emociones están a flor de piel y todos deben ser muy cuidadosos de cada palabra que se dice y cada decisión que se toma. Ya hemos visto y padecido estallidos que trajeron más problemas que soluciones, por lo que en el Oeste todas las instituciones y sus integrantes están comprometidos en evitar que se transforme en “la ciudad de la furia” (Gustavo Cerati dixit)

HOJA DE RUTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DELFONDO

Las Juntas del Oeste mantienen un nutrido intercambio de propuestas que dan paso a un listado de obras que, en conjunto, se consideran importantes y deben consensuarse las prioridades en función a las disponibilidades financieras y ajustadas a normativas en vigencia.

Los compromisos verbales que surgen de las reuniones con los funcionarios deben quedar plasmados en documentos formales. Es importante dejar sentado que todo el proceso genera un malestar en todos los barrios sintetizando el sentimiento de una expresión coloquial: “No estamos contentos con laoferta.”

Se ha logrado un mínimo consenso que se sintetiza en el siguiente listado de temas que deben quedar documentados:

1 Programa de renovación y ampliación de refugios TUP: Se presentó el programa y se ofreció participar en la determinación de las prioridades del primer paquete de 100 refugios. Es necesario definir cuántos de esos 100 estarán en el Oeste y dónde y cuándo se proponen instalarlas para poder saber con cuáles se está de acuerdo y cuáles no.

2 Retropala: Se informó que se descartaba destinar recursos de la venta de los lotes para adquirir esta máquina imprescindible para la zona porque estaba contemplada la adquisición en el ejercicio 2021.

La promesa debe sostenerse con la exhibición del presupuesto 2021 donde figure el programa y la partida en la que se la incluye y el compromiso de no reestructurar la partida para otras necesidades urgentes. Todos sabemos que no es lo mismo tener programada la adquisición en febrero que en octubre.

Cualquier adquisición posterior a mitad de año tiene destino incierto ya que las partidas tienden a agotarse y las reestructuraciones llevan los pocos fondos remanentes a otras áreas quedando así todo postergado hasta el siguiente presupuesto, por lo tanto para ser creíble lo dicho, debe asegurarse la adquisición en los momentos en que más posibilidades hay de concretarla.

4 Red de Agua “El Trébol” Todos coinciden en que el agua es una necesidadprioritariay lacomunidadensuconjuntodebevelarporel accesoaaguapotabledecalidadyencantidad suficiente para todos los residentes. La superposición de jurisdicciones y responsabilidades hacen que el tema tenga que ser resuelto incorporando actores de nivel provincial y nacional. Lo que no está en discusión es que debe avanzar esa obra y hay que encontrar las alternativas posibles para que esa porción del Oeste cubra la necesidad histórica.

5. Paseo del Jockey (Rio Minero) Después de la refuncionalización de la centralidad del 13, 5 es sin dudas la obra mas integradora y abarcativa que el municipio ha propuesto. La calle Rio Minero ofrece la posibilidad de desarrollar un parque lineal de mas de 600 metros con la potencialidad de incluir espacios de estacionamiento cómodo sobre la vereda este (Jockey Club) en un ambiente integrado a la actividad deportiva y de esparcimiento, con un entorno tranquilo, vistas privilegiadas y equidistante de la mayoría de los barrios de la zona. La po- sibilidad de financiamiento originado en el padrinazgo de espacios públicos (CAPSA) dan un aliento inicial al proyecto e impulsa la búsqueda de otras fuentes de recursos para lograr un espacio de excelencia que preste un vital servicio a la zona.

El Fondo del Oeste es una herramienta perfecta y oportuna para encaminar iniciativas que comiencen a dar vida propia al Oeste.
El desarrollo de actividades no solo debe enfocarse al deporte y recreación, también hay que incluir aspectos culturales, por lo que pensar en espacios de expresión al aire libre son una alternativa intere- sante a analizar para tiempos de distanciamiento social.

Definir prioridades y cronologías adecuadas para concretar estas ideas es el desafío que el municipio debe encarar en estos momentos para reencauzar la relación estado – comunidad, sincerando los verdaderos límites y limitaciones que el presente impone. Es imprescindible dejar atrás viejas prácticas de la política mediocre que con promesas vacías y discursos increíbles (imposibles de creer), agotaron la voluntad de muchos vecinos que intentaron hacer algo por su lugar en el mundo y fueron injustamente maltratados, alejándose de los espacios de participación y con la consecuente pérdida de manos y mentes brillantes.

En este documento no se ha incluido el tema salud ni deportes ya que las demandas del “Centro de Salud del 13” y la “Sala del 20” constituyen en sí un tema importantísimo y prioritario

que por su peso en las demandas comunitarias ameritan un espacio de debate que contenga a provincia y municipio en simultáneo aportando cada parte su parte (Municipio la tierra > Provincia edificio + equipamiento + recurso humano).

Por su parte el Municipio debe concretar el largamente esperado “Gimnasio del 13” cuyos fondos se evaporaron sin ninguna explicación. Si tierra hay (según dicen) y los fondos ingresaron en su momento, la obra DEBE concretarse sin excusas ni dilaciones.



3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.