La participación no es un trámite es comunidad

Las Reservas Naturales Urbanas El Trébol y Morenito Ezquerra fueron convocadas a participar de la Acción Urbanística “CAUMA Proyecto Hotelero Gastronómico” de los proponentes Navarro – Fantini, a realizarse este martes 06 de abril a las 18 hs en las instalaciones del CLUB DE REGATAS, Avda Bustillo Km 19,500.

Esta instancia daría inicio a la participación ciudadana, requisito necesario para emprendimientos en el marco del plan urbano ambiental delegación Lago Moreno, ordenanza 3134-CM-09 punto 8.3. Las organizaciones invitadas compartieron su preocupación con el resto de las juntas y agrupaciones vecinales del oeste por no ver en este proceso las condiciones para que se inicie, sin que se amplíe el espectro de participantes y que sea entregado con anticipación el proyecto para poder contar con información que enriquezca el intercambio.

Varias juntas nos hicimos eco y presentamos un pedido de informe sobre los motivos de la no convocatoria de las otras juntas del oeste y detalles del proyecto en cuestión, que el propio secretario de Planeamiento municipal, Pablo Bullaude adelantó en declaraciones radiales en el programa Ideas Circulares (89.1) que se trata de un lote de 5,5 hectáreas y que se plantea una construcción de un hotel, cabañas y restaurant de 6000 m2, en un área de sensibilidad ambiental, que incluye un mallín y costa de lago.

Cabe aclarar que no hay una oposición al proyecto en sí, el cual aún no conocemos sus detalles, pero sí la forma en que fue planteada la convocatoria. Es por esto que varias juntas del oeste nos sumamos al pedido de las Reservas Naturales Urbanas Morenito-Ezquerra y El Trébol, como otras organizaciones civiles ambientales como Árbol de Pié que tampoco fue convocada a solicitar una reprogramación de la fecha del primer encuentro, con la convocatoria de todos y todas las actores afectados.

Por otro lado, centramos nuestro interés no solo en la afectación del lote en cuestión y su entorno, sino en las externalidades como son la infraestructura de servicios, conexiones viales, sobre carga de la avenida de acceso, vías de salida por emergencias, infraestructura de salud, entre otras variables que fueron trabajadas en las aulas del oeste y reclamadas en cada instancia al funcionario, sin que se tenga un plan en un futuro cercano.

Las juntas del oeste queremos ser invitadas ya que nos consideramos implicadas directamente, y cuando se trata de grandes edificaciones con un impacto en lo medioambiental, en lo social y en infraestructura es obligación del estado municipal convocar de la manera más amplia y participativa a todas las partes para trabajar en conjunto. Un proceso participativo real. 

Desde hace más de 2 años hemos venido trabajando con la mejor de las predisposiciones para ser parte de esta comunidad del oeste, integrada por el estado en todos sus niveles, las organizaciones vecinales y civiles y los y las vecinas. Es por ello que instamos a encontrar puentes de encuentro, comunicación y diálogo para que la participación, en sus acuerdos y desacuerdos, se predispongan a encontrar consensos.

Nota enviada al municipio

Le informamos a través de este medio que consideramos que no están dadas las condiciones para que tenga validez la reunión por uds convocada para este martes 06 de abril de las 18 horas que inicia el proceso participativo mencionado en la ord 3134-CM-09 punto 8.3 por el proyecto CAUMA. 

Instamos a reprogramar la fecha de realización por no haber sido convocados el conjunto de los protagonistas de manera fehaciente o de tomar los recaudos tecnológicos disponibles en tiempos de pandemia para generar una mayor participación vecinal, cuestión que promueve la normativa por uds. mencionada. 

También exigimos la puesta a disposición del material a presentarse con una antelación de un mes para su lectura y para que el intercambio y espacio de diálogo que prometen sea verdaderamente enriquecedor, partiendo sobre la base de que se contará con la información necesaria, de manera completa, veraz, adecuada y entregada oportunamente, para garantizar un verdadero proceso participativo. 

Requerimos nos detalle las instituciones o personas que fueron convocadas y que integran este Mapa de Actores; indique cronograma completo con fecha y lugares programados para las distintas instancias que implica el proceso participativo. Y se presente el protocolo para el covid-19 debidamente aprobado por organismo pertinente.

Conteste lo consultado en el correo anterior sobre ubicación precisa del proyecto, estudios de impacto ambiental realizados, de afectación en la infraestructura de servicios existentes, y en la estructura vial que conecta este punto con el resto de la ciudad. Detalle las variables consideradas para determinar el “área de afectación”, teniendo en cuenta la mayor cantidad de indicadores urbanos.

Por último, ya ha tomado estado público nuestra disconformidad por la forma de esta convocatoria, que creemos no representa el espíritu de la norma de generar un espacio real de participación y que no sea un trámite que se debe pasar. Requerimos su reprogramación e instamos a generar un nuevo espacio de participación teniendo en cuenta los protocolos de cuidado como así también el uso de tecnologías disponibles para un acceso seguro y a distancia. Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente, si continúan adelante con su decisión de iniciar el proceso con la reunión del día de la fecha

Atte. 

One Comment

  1. Qué barbaridad! Como siempre, hacen las cosas de tal manera que a toda costa padan pir encima de la gente.
    Este municipio, con el intendente y los concejales solo gobiernan en su propio interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.