Bariloche: Comunidades Mapuche repudian y rechazan especulación disfrazada de “pastoreo” en el Lago Moreno

Mari Mari pu peñi ca pu lamien, com pu wenuy ca compuche a las vecinas y los vecinos que habitan las cercanías de la Playa del Viento y Arroyo Casa de Piedra, a quienes protegen los espacios nativos hoy llamados áreas protegidas.

Nosotros reunidos en pichi trawun, la Lof Huala We y Comunidad Tambo Baez queremos dejar en claro nuestro total repudio y enérgico rechazo a la situación que se está dando en cercanías de dicha playa, en donde ambas comunidades se ven afectadas como así también quienes habitan dicho espacio, ya sea animales nativos y plantas medicinales (lawen).

Evidenciar la ambiciosa especulación que está llevando adelante Robles Gregorio Valentín de la mano de su testaferro Sergio Moscoso y su títere en escena hoy disfrazado de supuesto pastoreo. Donde pretende apropiarse de manera fraudulenta mediante estafas del área protegida y espejos de agua. Enmascarando como emprendimiento turístico un negociado que destruirá el bosque, limitará el uso recreativo y aniquilara la biodiversidad.

Denunciar la tala de especies nativas que se está realizando en el área, donde se ven salir camionetas trasladando postes.

Con el asentamiento de 12 equinos se van a ver perjudicadas las especies que habitan de forma natural el bosque, ya que de público conocimiento pretende traer un total de 37 equinos.

Como Mapuche nos vemos en la obligación de proteger el itrofolmongen y parte de nuestra espiritualidad se ve afectada.

Hacemos un llamado a toda la sociedad a estar atentos de cualquier eventualidad, de la venta del territorio con nuestro futuro en él, por la ambición de unos pocos.

No más muertos por defender el territorio

Desde territorio del Nahuel Huapi, Furilofche

Lof Huala We y Lof Tambo Baez

Furilofche, Puel Mapu 13 de mayo 2021

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.