|

El material forestal no debe viajar más en camiones

Esta fue la idea más contundente que surgió del primer encuentro organizado por las Juntas del Oeste y Villa Los Coihues, en el cual participaron funcionarios del Splif, de la Delegación Municipal Lago Moreno, referentes del proyecto Bioenergía Andina, especialistas del Conicet, y otras personas y organizaciones relacionadas con el tema.

El manejo del material forestal y la prevención de incendios es un tema que preocupa hace bastante a las organizaciones vecinales de la zona oeste, y luego de un incendio forestal ocurrido en la Península San Pedro, -que pudo ser controlado-, y el aporte del Conicet con una charla que brindaron sobre el tema, aceleraron los tiempos para generar una acción para repensar las formas de desechar este material.

“Por el momento, se utilizan las quemas, el transporte del material en camiones al vertedero, y algunas juntas utilizan el chipeo”, fue el disparador de quien intervino como coordinadora del encuentro para abrir el debate al grupo y preguntarnos cómo generamos una política clara y sustentable para el medio ambiente y para nuestra convivencia en espacios compartidos con el bosque.

El Splif comenzó dando cifras sobre los permisos otorgados en 2019 en temporada de quema que fueron alrededor de 700, lo que implicó 6000 m3 de material forestal. En pandemia (2020) aumentó a 1100 anuales los permisos, pero no hubo un control que determinara cuánto se había quemado. En 2021 llevan 260 autorizaciones y se está fiscalizando fuertemente.

Otro de los datos que llamaron la atención es que la junta vecinal Pinar de Festa cuenta con una ordenanza que no permite las quemas en el barrio y plantea el retiro del material a través del volquetes. En Dina Huapi se permiten las quemas, pero en terrenos menores de 1500 m2 solamente cuando son limpiados, luego están prohibidas en lotes de esos tamaños También se analizó el caso de El Bolsón que hay un recupero de material que se ingresa a circuitos comerciales.

Desde la Delegación Municipal Lago Moreno informaron que está ingresando una chipeadora, adquirida a través del Ente Mixto del Parque Municipal Llao Llao, que se pondrá a trabajar en el área, y están trabajando en el convenio con el Ejército para  contar con un espacio en la cantera ubicada en el oeste. 

El tratamiento de los residuos en origen

Bioenergía Andina presentó un nuevo equipo diseñado por ellos para compactar las ramas surgidas de podas o material menor para reducir la cantidad para la carga en camiones, y de esta manera optimizar el traslado a la planta en el vertedero, donde se pueden reinsertar en circuitos comerciales para la generación de material alternativo para la calefacción, por ejemplo. Desde la organización aclararon que no reciben residuos forestales levantados con máquinas ya que se hace dificultoso su trabajo posterior, por eso hizo hincapié en el proceso en origen de lo forestal.

También hizo su aporte Renato Moreschi, quien hace años brinda el servicio de chipeo, contando su experiencia en relación a este proceso. Destacó que la solución no es de una sola manera sino del conjunto de varias acciones, pero que el material forestal debe ser procesado y recuperado en el lugar de origen y no ser transportada kilómetros y kilómetros hacia otro espacio, lo que implica un deterioro ambiental peligroso, y que puede ser subsanado con políticas adecuadas, cuestión que fue apoyada por varios de los y las participantes.

El Conicet ingresó a la discusión una nueva variable como es el cambio climático, que ya no se debe pensar como algo del futuro sino que ya está generando cambios que necesitan ser tratados en el presente. 

Hubo un fuerte pedido para que se implemente una campaña seria y comprometida de quienes detentan dicha responsabilidad que promueva la educación ambiental, y que esto sea una política de estado, valorando que el cuidado de nuestro pequeño espacio en el mundo es un factor de cuidado colectivo.

El grupo de Juntas del Oeste y Villa Los Coihues sostendrá un espacio mensual con la participación de organizaciones públicas, de la organización civil, vecinos y vecinas, los primeros martes de cada mes, con horario a confirmar.
Para participar, por favor, contactar a las juntas de cada barrio.


MIRÁ EL ENCUENTRO COMPLETO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.