Audiencia Pública por revisión de la tarifa del TUP: un recorrido para comprender el conflicto

En medio de una pandemia mundial, con un número alto de personas fallecidas, frente al colapso permanente del sistema sanitario, por momentos sin camas disponibles, con un estado crítico de la economía de la ciudad y de los hogares, la Comisión de Seguimiento del Transporte decidió llamar a Audiencia Pública, con la excusa de cumplir con lo dispuesto en el contrato de concesión y ante la exigencia de la empresa Amancay SRL (Mi Bus).
Foto portada: www.barilocheinforma.gob.ar

Cronología de los hechos para entender:

19 de abril: El concejal Marcelo Casas presenta informe a la Comisión de Seguimiento y Transporte por diferencia en los valores que presenta la empresa y la ordenanza para la evaluación del valor del boleto. Determina que hay una diferencia de 125 millones de pesos. 

21 de abril: Convocatoria inicial para audiencia pública para el martes 04 de mayo a las 8 horas en Sala de Prensa Municipal

Material obligatorio brindado por el Ejecutivo Municipal para la audiencia para consulta de participantes

23 de abril: La Multisectorial del Transporte, en donde las juntas del oeste cuentan con varios vecinos/as participando, presentan nota al Ejecutivo Municipal para que cambie el horario a las 18 horas. 

28 de abril: Ante la falta de respuesta del Ejecutivo Municipal, la Multisectorial del Transporte Público presentó una acción de amparo y pedido de cautelar

29 de abril: La gobernadora comunica nuevas medidas de restricción que regirán desde las 00 hs del 29 de abril hasta las 24 hs del 13 de mayo. Circulación entre las 07 y las 20 hs.

30 de abril (14:51 hs): la Cámara Laboral Nº 1 extiende contestación sobre amparo, dando lugar al horario de las 18 horas. 

30 de abril: Ejecutivo Municipal suspende la audiencia por no poder dar cumplimiento por nuevas medidas sanitarias. 

05 de mayo: La Cámara Laboral N°1 llama a audiencia de conciliación de partes el día 10 de mayo 14 hs. El municipio rechazó todos los términos de la presentación anterior, desconociendo el reclamo legítimo de vecinos y vecinas reunidas en la Multisectorial del Transporte por no tener personería jurídica. Argumenta que a la mañana participa más gente que a la tarde. Exigen que se declare la nulidad y que se imponga las costas del proceso a los vecinos y vecinas firmantes. Además, piden hacer la audiencia a las 14h. Ver documentación AQUI

06 de mayo: El Ejecutivo lanza nueva Convocatoria a Audiencia Pública para el 27 de mayo a las 18 horas Gimnasio N°3 

07 de mayo: Paro de choferes por reclamos salariales. Declaraciones del intendente Gennuso: “va a pasar que vamos a dar de baja la empresa y van a quedar todos sin trabajo”. Ese mismo día, el municipio otorga  $ 7.328.967,02 en concepto de adelanto de subsidio de la Provincia de Río Negro correspondiente al mes de Mayo 2021. Resolución n° 1024-I-2021.

10 de mayo: Audiencia de conciliación. Confirman la audiencia pública fijada para el día 27 de mayo del 2021 a las 18 hs. en el Gimnasio Municipal Nro. 3 (Resolución nro. 00000995-I-2021) Si se extendiera mas allá de las 22:30 hs., se pasará a un cuarto intermedio y la misma continuará al día siguiente en el mismo horario, lugar y modos de participación presenciales y alternativos previstos, garantizando la mayor participación ciudadana en el tratamiento de la cuestión objeto de la audiencia pública.-ACTA 

11 de mayo: Asamblea de convocada por la UTA para tratar retiro de la empresa MI BUS. Registro en medios: https://fb.watch/5r-1uEpQPa/

13 de mayo: Movilización juntas del sur y organizaciones al Centro Cívico. por situación del TUP. El Ejecutivo responde enviando a la policía en vez de dialogar. Repercusión en medios: https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/05/15/108873-la-idea-es-que-la-flota-pertenezca-a-bariloche


Fotos: Bariloche en Redes

21 de mayo: Nuevas medidas restrictivas para evitar aumento de contagios Covid-19. Río Negro, con 5.503 contagiados, se encuentra en alto riesgo epidemiológico, adhiere al decreto nacional. Circulación restringida entre las 18 hs y 06 de la mañana. Decreto 334/2021 https://bit.ly/3bIEKe0

Mi Bus publica horarios https://mibus.com.ar/bariloche/temporal/

23 de mayo: Declaraciones del intendente diciendo que el 27 de mayo presentarían Plan del Transporte Urbano de pasajeros a “distintas instituciones, agrupaciones y Juntas Vecinales todo el plan de transporte que hemos diseñado, para que el vecino pueda conocer el plan de transformación

26 de mayo: La Multisectorial del Transporte Público envía correo a la intendencia y a la Cámara Laboral N°1 solicitando aclare cómo queda la realización de la Audiencia Pública del 27 de mayo, ante las nuevas medidas sanitarias que restringen la circulación y el traslado de personas en TUP.

27 de mayoParo convocado por la UTA  a nivel nacional por 48 horas por falta de respuesta ante reclamos salariales. La audiencia pública se realiza el 27 de mayo y determina cuarto intermedio hasta el 01/06/21 – 18 horas. ACTAS.

Apertura de Audiencia Pública y cuarto intermedio al 01/06/21- https://www.facebook.com/MunicipalidadDeBariloche/videos/278342960663568

29 de mayoDecreto 3777-2021 con vigencia el 31 de mayo al viernes 04 de junio. Restricción horaria entre las 20 y 06 de la mañana y prohibe “la realización actos públicos, protocolares, aniversarios y fiestas populares que puedan implicar afluencia de público”. Multisectorial envía nota consultando sobre realización audiencia.

31 de mayo Mi Bus restringe las frecuencias a horarios de fin de semana y feriados, y quita línea 22 y 51. Barberis, Jefe de Gabinete Municipal declara: “el servicio se está regularizando con refuerzos”.

Contestación de Marcela Abdala, Vicejefa de Gabinete Municipal y presidenta de la Comisión de Seguimiento y Transporte diciendo que se garantizan las condiciones de realización de la Audiencia, a pesar de las restricciones, con la participación de 20 personas en el Gimnasio N°3. NOTA. 

Multisectorial del Transporte envía nota a la Cámara Laboral N°1 notificando que no están dadas las condiciones para la realización de la Audiencia Pública por el decreto 3777 y porque no hay transporte público para trasladarse. NOTA ENVIADA. 

01 de junio -(13.30hs)  No da lugar la Cámara Laboral N°1 a la suspensión de Audiencia Pública. NOTA

01 de junio – 18 horas – REALIZACIÓN AUDIENCIA PÚBLICA POR REVISIÓN DE LA TARIFA. Propuesta de la empresa: aumentar a $94 la tarifa mínima, un 123% de aumento. Se inscribieron 15 oradores y oradoras, se presentaron 13. Hubo un rechazo unánime al aumento.
VER NOTA: Se olvidaron que el transporte es un servicio público y no el rendimiento económico de una empresa. (intervenciones en la Audiencia Pública)

04 de junio – Transporte Amancay SRL recibe subsidio por $ 7.328.967,02 en concepto de adelanto de subsidio de la Provincia de Río Negro correspondiente al mes de Junio 2021. Resolución N° 1282-I-2021.

04 de junio – El Ejecutivo Municipal autoriza a la empresa Transporte Amancay SRL la carga de seis mil setecientos setenta y nueve (6.779) litros semanales de combustible YPF Infinia en el proveedor que el Municipio de San Carlos de Bariloche le designe, por el período de cuatro semanas, siendo veintisiete mil ciento diecisiete (27.117) litros en total. Resolución N° 1283-I-2021.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.