InfraestructuraReuniones y Asambleas

Solicitan que la presentación del proyecto de transformación del TUP se transmita de manera virtual

El Ejecutivo Municipal envió invitación a las Juntas Vecinales para participar de este encuentro que se realizará el 16 de junio a las 15 horas. En el primer correo, enviado el 10 de junio, se dispuso una inscripción a través de formulario hasta el domingo 14. 

En dicho correo, se dio la opción que podría ser virtual o presencial, según la cantidad de inscripciones “y así  favorecer la participación, cuidado y respeto de los protocolos vigentes”. Al ponerse esta opción a consideración muchos vecinos y vecinas plantearon su interés en participar, ingresando su solicitud en el formulario, pero varios fueron rechazados y enviada la siguiente respuesta a las organizaciones vecinales: “hemos recibido tu inscripción a la reunión de presentación del Plan de Transformación del TUP, también el de otra  persona de tu Junta. Te escribo especialmente porque en este caso, la convocatoria fue dirigida específicamente a los/as presidentes/as de las Juntas Vecinales de Bariloche, por cuestiones de aforo debemos restringir la asistencia a un representante por JV. Confiamos en que la información será transmitida luego a todas las autoridades de la JV”.


Es por esto que se envió una nota transmitiendo algunos puntos que justifican el pedido de uso de las tecnología para este caso en particular. A continuación se transcriben dichos argumentos de manera textual:

  1. Dentro de quienes se han inscripto, hay personas de riesgo y otras que no pero no se sienten seguros de participar de evento alguno de manera presencial por razones de público conocimiento. Estas se habían postulado para el encuentro porque suponían que sería de manera virtual o por lo menos se daría la opción, como se dio a entender en la primera nota de invitación, notificando que se estaba evaluando, por lo que se desprendía sería válida, y más si se quiere estimular la participación. No dar esta posibilidad, entendemos, es coartar su derecho a decidir en un claro acto discriminatorio, ya que como hemos visto en otras ocasiones, no solo con la audiencia pública, y fiestas de la ciudad o anuncios importantes se ha dispuesto con la tecnología necesaria.
  2. Vecinos y vecinas que se encuentran movilizados por la temática solicitan acceder a la presentación en forma directa, aunque sea de manera virtual. Reclaman su derecho al acceso a la información pública.
  3. Entendemos que este deber de dar publicidad de actos de gobierno, como el de informar a la ciudadanía, es responsabilidad primaria del estado, más siendo una política de sensible interés, tanto de uds de generar consensos como de la comunidad de conocerla.
  4. Consideramos que la presentación de un proyecto de alta sensibilidad y de su autoría debería ser transmitido por el propio poder que lo ha generado. Si nos ponemos a disposición en una instancia posterior a trasladar las inquietudes que surjan de esta presentación para su contestación, y que también durante la presentación se disponga de una manera de recepcionar preguntas de manera directa.

Por todo lo dicho, y esperando que prime el derecho al acceso a la información pública, es que esperamos articule los recursos necesarios para dicha acción ciudadana. 

Foto: www.barilocheinforma.gob.ar

Junta Vecinal Barrio Parque Lago Moreno
Junta Vecinal Colonia Suiza
Junta Vecinal Cerro Chico
Comisión de Vecin@s barrio Don Bosco
Junta Vecinal Valle Escondido
Comisión de trabajo Villa Jamaica
Junta Vecinal Nahuel Malal
Junta Vecinal Península San Pedro
Junta Vecinal Llao Llao
Junta Vecinal Casa de Piedra
Junta Vecinal Playa Serena
Junta Vecinal Tres Lagos
Junta Vecinal Wangelen


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior