Presentan volante con temas de seguridad

Fue una de las primeras medidas que las juntas del oeste solicitaron al Ministerio de Seguridad, en el marco de las reuniones mensuales sobre esta temática. Este martes 22 de junio fue presentado el primer diseño con contactos útiles, y se esperan el resto de la serie con acciones preventivas. 

La reticencia de los y las vecinas a realizar las denuncias al 911 fue uno de los motivos por el cual se solicitó una acción oficial e institucional para concientizar a la población de la importancia del llamado por emergencias o también ante cualquier sospecha que podría desactivar algún hecho delictivo. 

Silvio Barriga, coordinador de la zona andina de Seguridad de la provincia de Río Negro, entregó esta primera entrega, por el momento en formato digital, y se le elevó una serie de recomendaciones trabajadas en el seno de las juntas vecinales con tips preventivos que deberán ser revisados por los funcionarios de la Subcomisaría 55.

También se gestionará con el municipio la colocación de esta información en los espacios institucionales de las nuevas garitas de colectivo, para las personas que no manejen comunicación digital, y hasta que se puedan conseguir los fondos para la impresión de algunos flyer.

Como todos los terceros lunes de cada mes (esta vez fue martes por el feriado), se reúne esta comisión de trabajo conjunta entre referentes de las juntas del oeste y autoridades del ámbito de la seguridad.

A continuación se comparte el resumen de lo trabajado en esta oportunidad.

Reunión de Seguridad
22 de junio 2021 (zoom)

Participantes:
Luciano Celsi, Don Bosco
Ceferino Olatte, Cerro Chico
Gabriela Panizza, Cerro Chico
Liliana Caamaño, Playa Serena
Cecilia Suss, Lago Moreno
Claudia Repossini, Pájaro Azul
Fernanda Sertal, Pájaro Azul
Emilia Genaro, Villa Los Coihues
Robert Cooper, Don Orione
Martina, Valle Escondido
Soledad Anselmi, Valle Escondido
Claudio, Llao Llao

Silvio Barriga, Seguridad provincia
Marcelo Guastavino, Subcomisario
Pablo Millahuan y Raúl Fuentes, Subcomisaría 55

PREVENCIÓN DEL DELITO A TRAVÉS DEL DISEÑO AMBIENTAL
CPTED (CRIME PREVENTION THROUGH ENVIRONMENTAL DESIGN)
El subcomisario Marcelo Guastavino que estuvo a cargo de la Subcomisaría 55 en el mes de mayo y parte de junio expuso esta técnica en prevención de seguridad basada en el diseño ambiental. Más información: http://vecinosdepajaroazul.blogspot.com/2021/06/cpted.html
La técnica se basa en la visibilidad, con el control natural de los accesos al barrio o a la cuadra. En la zona del oeste hay varias desventajas por la “zona rural” con mucho descampado. No obstante, se podría gestionar a los organismos públicos la limpieza de sectores, pero los/as vecinas pueden podar su cerco o árbol de la vereda. Hay pequeñas acciones que colaboran.

Esta técnica trata de demostrar que aislarnos (muros altos, alarmas, cámaras) no es lo más seguro. La comunicación entre los vecinos es primordial. Plazas: limpias y que inviten a jugar y el vecindario apropiarse de esos espacios.

GESTIÓN DE SILVIO BARRIGA ANTE LA CEB Y EL MUNICIPIO: el funcionario se ofrece a tramitar limpieza de espacios públicos y también gestionar con Enevoldsen de la CEB la colocación de nuevas luminarias. Hay que enviar nota con los pedidos y para las luminarias se necesita el número del poste a donde se colocaría la luminaria. 

CÁMARAS 911: Ante el pedido de una vecina de Valle Escondido por cámara sobre la Avda Bustillo, Barriga comentó que provincia realizó un llamado a licitación para la compra de cámaras que serían adquiridas en septiembre u octubre. Solicitó que las juntas vecinales envíen sus pedidos a través de notas para que él las pueda elevar, y que se adjunten mapas con las ubicaciones. El Subcomisario Millahuan confirmó que las cámaras son de gran ayuda para poder identificar a las personas. Hay que tener en cuenta que las cámaras privadas no pueden apuntar a la calle, que está prohibido por normativa.

PROBLEMÁTICA DE LOS CABALLOS Y PERROS SUELTOS: el viernes 25 de junio se reunirán los subcomisarios de la 55, Silvio Barriga con personal de Sanidad Animal del municipio por este tema. Se planteó que personas con intenciones de robo, mandan a pastar sus animales e ingresan a los lotes para mirar puntos débiles de la propiedad. Hubo muchos llamados por parte de los vecinos por este tema. Están evaluando varias opciones para secuestrar los animales y contar con un lugar para contenerlos. También verán el tema de las normativas vigentes para multar a sus dueños. También tratarán el tema de los perros sueltos en la vía pública.

FLYER POR TEMA SEGURIDAD: Barriga envió un flyer digital con números de referencia, pero faltan otros que traten el tema de la prevención. Se envió a los Subcomisarios y a Barriga un punteo que debían ser vistos por los funcionarios policiales para elevarlos a provincia para su diseño. Se reenvió al Subcomisario Fuentes ese material que se lo remitirá a Barriga cuando lo terminen de completar o corregir.

Barriga dijo que solamente habrá distribución digital de esos flyer, ya que no le habilitaron un presupuesto desde el Ministerio. Él se comprometió de manera personal a imprimir unos 500 volantes para las juntas vecinales que cuentan con vecinos que no se comunican con medios digitales. Retomará la gestión con el municipio para utilizar el espacio institucional en las nuevas garitas. 

MAYOR PRESENCIA POLICIAL EN LA ZONA DEL KM 14 AL 25: Ante la mayor cantidad de delitos sucedidos en esta franja se solicita que haya mayor presencia de la policía con operativos  de control de autos en puntos como la recta del km 16, y otros puntos, que sean aleatorios y vayan cambiando de lugares.  También rondas en lugares de mayor conflicto como el km 20.
También Villa Los Coihues pide especialmente control en el Puente Negro. Hay pedida una cámara desde hace años. 

PRESENCIA DE LA FISCALÍA EN LAS REUNIONES: Barriga retoma el tema de la falta de la presencia de la Fiscalía en las reuniones. Se ofrece nuevamente elevar los casos de robo relevados en los barrios y que fueron cerrados como NN. Plantea que puede elevar esa misma nota a Crespo, jefe fiscales de provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.