AmbienteIniciativas

Este martes (06/07) se realiza la 2da reunión por manejo de material forestal en el oeste

Como ha quedado pautado, todos los primeros martes de cada mes, se reúne la comisión de manejo de material forestal, organizada por las Juntas del Oeste y, que convoca a organismos públicos, del Conicet, organizaciones civiles y emprendimientos relacionados con el tema.

La propuesta es generar un espacio de trabajo y discusión que tiene por objetivo final diseñar un plan de manejo a 10 años para terminar con las quemas, y plantear el uso de procedimientos alternativos y ambientalmente sustentables. 

Desde el primer encuentro (01/06) se realizaron dos pruebas pilotos con técnicas alternativas. En la junta vecinal Valle Escondido se coordinó con la Delegación Municipal Lago Moreno y el proyecto Bioenergía Andina, y se probó un prototipo de máquina compactadora de ramas, que reduce notablemente el volumen y facilita la manipulación del material.

La junta vecinal Península San Pedro organizó un operativo con un emprendimiento de chipeadora y se probó la respuesta de los y las vecinas a la utilización de este servicio. 

En el encuentro de este martes se realizará una evaluación sobre lo actuado, y se continuará trabajando en avanzar en soluciones posibles que contengan el conocimiento y la experiencia necesaria para generar una política pública.

Cabe recordar que según cifras del SPLIF en 2019 se quemaron 6000 m3 de material forestal, Esto significa, además de la emisión de gases a la atmósfera, la destrucción de un recurso que puede reinsertarse en un nuevo círculo comercial, generando trabajo y material para calefaccionar viviendas, como reutilizarse en otros usos.

Para poder participar escribir a juntasdeloeste.brc@gmail.com. Podés seguir todas las reuniones en el canal de youtube Juntas Del Oeste – Bariloche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior