AmbienteDestacadas

Solicitan que se declare la emergencia hídrica y de peligro de incendio

La falta de lluvias y nieve en la región ha puesto en alerta a las juntas del oeste. En la última reunión del 03 de agosto del grupo de material forestal e incendios se plantearon diversas propuestas con vistas a la próxima temporada de verano, que se anuncia seco y de altas temperaturas.

En los próximos días se elevará el pedido a las autoridades correspondientes a nivel nacional, provincial y municipal para que se declare la EMERGENCIA HÍDRICA Y DE PELIGRO DE INCENDIOS. El objetivo es que  ya se gestionen los recursos correspondientes, además de que se diseñe un plan de acción preventivo o de actuación ante la ocurrencia de algún siniestro. 

Para ello, se requerirá que los organismos oficiales lancen una fuerte CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN E INFORMACIÓN destinada a la ciudadanía residente y también para la que visita la zona. Se planteó la necesidad de contar con una difusión mediática con un mensaje CLARO, PRECISO Y UNÍVOCO, y también con una comunicación en espacios alternativos con presencia en plazas, comercios, garitas, colectivos, vehículos de alquiler, taxis, hoteles, cabañas, comercios o todo lugar donde haya circulación de personas.  

Prohibición de quemas. Limitación y fuerte fiscalización de talas en la zona oeste

Como sucedió el año pasado, se requerirá que se adelante el cese de las quemas y se prohíba la realización de fuego en espacios al aire libre por toda la temporada que se extienda esta situación climática. 

En tanto para el manejo de residuo forestal acumulado en vía pública y en terrenos privados, se solicitará que se realice una fuerte fiscalización y se arbitre, lo antes posible, alternativas de manejo de este material altamente inflamable. 

Una de las acciones surgidas como propuesta de este grupo de juntas vecinales y vecinos y vecinas de la zona oeste, fue la utilización de la máquina compactadora y chipeadoras, y la recuperación de leña por parte de los ecoforestales. Según han informado desde la Delegación Municipal, el municipio ya se encuentra en vía de adquisición de este tipo de equipo, diseñado y construido por emprendedores locales. 

También se planteó la necesidad de reveer los costos de las autorizaciones para quemas que otorga el SPLIF, que han sido siempre de bajo costo y que este año son gratuitos. Los fines de semana sobre todo se puede ver y “respirar” el humo proveniente de la gran cantidad de quemas que se realizan en toda la zona, y que son de preocupación constante por varias situaciones: el descontrol que se ha producido en algunas de ellas, y también porque han generado problemas a las personas por lo irrespirable que se torna el ambiente, y en tiempos de un virus que justamente ataca las vías respiratorias. 

Las talas, legales e ilegales, han sido un tema que se viene denunciando desde el año pasado y que no ha cesado, al contrario han proliferado. Se puede ver a simple vista recorriendo las calles o las avenidas Bustillo y Pioneros con terrenos que su vegetación ha sido devastada. También se observan los camiones cargados con rollizos que circulan por las avenidas sin ningún tipo de control. En este sentido se planteó la ausencia total de una política que contenga este contexto preocupante que se viene dando hace más de 5 años en la región. Se requerirá que se limite a su máxima expresión la realización de estos trabajos, y en caso de que se lleven adelante haya una fuerte fiscalización sobre la manera del manejo del material forestal.

Preocupa que el cuerpo de brigadistas del SPLIF, principales custodios de la seguridad de la ciudadanía ante algún incendio, se encuentren reclamando por su situación laboral y por falta de equipamiento. 

Plan de contingencia para barrios sin red de agua y ante faltante de suministro por cortes de energía 

No son nuevos los reclamos por esta situación en diversos barrios del oeste como Jockey Club, Lago Moreno, Villa Jamaica, Wangelen, El Trébol, sin que hasta el momento se haya encontrado una solución al tema. A esto se sumaría la provisión de agua de las cisternas de los barrios que cuentan con bombas con suministro eléctrico. Se requerirá a quienes corresponda las medidas que se están pensando para mitigar las consecuencias dentro este contexto.

En esta misma línea se requerirá un relevamiento de reservas de aguas (tanto en terrenos privados, como cisternas y piletas) para poder ser usadas ante alguna emergencia, como así también el estado de los hidrantes, que en muchos barrios no están en condiciones por la falta de presión en la zona. 

Preventores del fuego, torreros y cámaras de seguridad


Un grupo de guías de montaña acercaron la propuesta para crear la figura de PREVENTORES DEL FUEGO, que recaería en ellos. Se trataría de personas con conocimiento de las montañas y senderos que pueden recorrer esos espacios, hasta los más recónditos, y que cuentan con la formación y la experiencia para concientizar y dar aviso temprano ante algún inconveniente que se dé en esos espacios con el fuego. Sería un trabajo preventivo y no de actuación ante siniestros ya que para ello existen los brigadistas, que son quienes tienen el conocimiento para actuar.
También se recordó la figura del TORRERO, también personas que realizaban vigilancia en puntos estratégicos como el Cerro Campanario y que ya no están en vigencia. Se planteó la posibilidad de recuperarlos. Las CÁMARAS DE MONITOREO serían una tercer pata para trabajar en la vigilancia preventiva. 

Comienzo de reuniones y articulaciones

Este martes 10 de agosto, el área de Protección Civil municipal realizará una charla con integrantes de juntas vecinales, y el jueves 5 de agosto se llevó a cabo un encuentro en Villa Los Coihues con el ICE de Parques, Protección Civil, Splif, Guardaparques, BVM, Delegación, Dirección de Juntas Vecinales, Comunidad Millalonco Ranquehue, Bergter (x Pampita Arelauquen) para trabajar este tema específicamente para ese barrio, ya que cada uno de los espacios necesitará un tratamiento y evaluación especial por su geografía y urbanización.

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior