Junta Vecinal El Trébol

El Trébol reclamó por el derecho al agua

Este sábado (14/08), vecinos y vecinas salieron a la ruta en una manifestación pacífica para visibilizar su histórica problemática, por la cual no han obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes.

Haciendo un recorrido histórico del reclamo, se debe remitir al 2008, cuando el gobernador Miguel Saiz firmó el decreto 162/09 autorizando el endeudamiento de la provincia frente al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para que se realice la red de agua del barrio El Trébol. Ese mismo año fue autorizado por el organismo nacional, y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) sería el responsable de la financiación, ejecución y cobro de la obra, además de contratar la empresa que la ejecutaría. 

En el 2010, el municipio la declara de utilidad pública y pago obligatorio (Ordenanza 2063-CM-10), pero en el 2013, hubo que volver a ratificar esta declaración (Ordenanza 2468-CM-13) porque hasta “la fecha la obra no se ejecutó por falta de ejecución del financiamiento y actualmente la desactualización de los montos preestablecidos en la norma que dio base a la declaración pública y al pago obligatorio de la misma”.

En 2014, vecinos cedieron los terrenos a través de escritura pública como servidumbre de paso para las cañerías de impulsión y cisterna. Según registro de los propios vecinos hubo 3 licitaciones, durante el 2010 y 2016, que quedaron desiertas, y aparentemente los cálculos de las actualizaciones de los montos podrían haber sido motivo para que esto sucediera. 

Lo que en principio se proyectó considerando el suministro y la distribución del agua, terminó finalmente este 2021, con una parte de la obra ejecutada, como es el sistema de toma de agua, cañerías y cisterna, la cual luce impecable, lista para su inauguración al costado de la ruta pasando el ingreso al Cerro Campanario, salvo por un detalle, que aún se trata solamente de un cubículo que retiene el líquido, sin cumplir la función final que es redirigirlo hacia los hogares. 

La RED DE DISTRIBUCIÓN es lo que reclaman los y las vecinas de El Trébol, quienes requieren de las autoridades que corresponda gestionar o golpear puertas para que finalmente se concrete por lo que han estado peleando más de 10 años.

No es un tema que la junta vecinal no haya tratado en varias oportunidades pero no han obtenido respuesta por parte de los organismos competentes hasta el momento. Una de las últimas instancias fue en el marco de la venta de 5 lotes en Parque Lago Moreno. Luego de varias conversaciones y gestiones con varias juntas del oeste y funcionarios del ejecutivo municipal, impulsor del proyecto, se acordó que un 20% de lo recaudado quedara como recurso para financiar deudas históricas de infraestructuras para la zona (Ordenanza 3194-CM-2020)

Según los cálculos de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano se recaudarían 5 millones de pesos, y las juntas sugirieron que ese dinero se destinara para finalización de la obra de agua de El Trébol y junto con esto la creación del Fondo del Oeste, para que lo recuperado se vuelva  a destinar a otras iniciativas, las cuales se detallaron algunas más, generando un círculo virtuoso y de acciones concretas.

Desde el municipio propusieron realizar con lo obtenido de la venta, la Peatonalización del Km 13, desde el Supermercado Todo hasta la Anónima, con el argumento que tendría un mayor impacto por la cantidad de gente que lo utilizaría. Esto también sería recuperado porque se trataría de una obra por contribución por mejoras.

Esto fue aceptado por los y las participantes de la reunión, con algunas observaciones como fueron los espacios de estacionamientos y el sistema de pluviales, y con la promesa de dar tratamiento por otras vías a la obra de El Trébol, junto con la creación del Fondo del Oeste.

A casi un año de estas conversaciones, la situación no ha avanzado: los lotes no han sido vendidos; en el Concejo Municipal se habla de bajar la base para el remate, como sugerencia del Colegio de Martilleros, lo que no garantizaría la recaudación original; la obra de peatonalización del km 13 solo se llevó adelante con los aportes de Giglio del Supermercado Todo, pero con problemas en los espacios de estacionamiento y de desagüe de las aguas, aún no resuelto; y con los vecinos y vecinas de El Trébol saliendo a la ruta a visibilizar la falta de gestión y diálogo para finalizar una obra que es un derecho para las personas como es el acceso al agua.

A esto se suma el factor climático, que ha dejado a varios pozos sin agua a esta altura del año y  por los cuales muchas familias suministran a sus casas. No es el único barrio con problemas de agua, pero cada uno con una situación particular. Es por ello, que ante la falta de respuesta, las juntas vecinales se están organizando en conjunto para elevar la voz del oeste a los oídos que correspondan.

TAMBIÉN MIRÁ ESTA NOTA: Venta de lotes: un recorrido http://juntasdeloeste.com.ar/2020/10/27/venta-de-lotes-en-lago-moreno-un-recorrido/

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.