Reuniones y Asambleas

Situación de los guardavidas para la temporada 2021: nota al intendente

Compartimos la nota entregada por la Junta Vecinal Villa Los Coihues y firmada por varias otras Juntas del Oeste.

Foto: Facebook de Guardavidas de las playas de Bariloche.

AL SR. INTENDENTE DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
Ing. GUSTAVO GENUSSO
C/C Patricia Díaz – Protección Civil Marcos Barberis – Jefatura de Gabinete Asesoría Letrada
Ref.: Operativo de seguridad en playa 2020/2021

De nuestra consideración: Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. a fin de hacer llegar nuestra preocupación en torno a las versiones que afirman que este año los guardavidas, que se encuentran vinculados al Municipio, no serán convocados por dificultades económicas de éste, su empleador. Se pone de manifiesto que es una obligación municipal el garantizar a todas las personas el acceso y uso de los lagos navegables y sus márgenes, y de los ríos y arroyos navegables y sus riberas externas, para el libre tránsito y disfrute de las generaciones presentes y futuras (art. 183 de la Carta Orgánica).Asimismo, por Ley provincial Nº 3708 y su decreto reglamentario Nº 1419/2009 (que adhiere a su vez a la Ley Nacional Nº 27.155) es obligación implementar un servicio de guardavidas en aquellos lugares susceptibles de ser habilitados por autoridad competente, playas marítimas, fluviales, lacustres, muelles, natatorios y/o espigones utilizados para la práctica deportiva y todo lugar donde se practiquen o desarrollen actividades náuticas, tanto públicos como privados, ubicados dentro de la Provincia de Río Negro. En nuestra ciudad el servicio de guardavidas está reglamentado por Ordenanza Nº 583-CM-96, servicio que se brinda en nueve balnearios municipales habilitados conforme autorización administrativa que fuera dada oportunamente, respecto de cada una de ellas, de 13 a 20 hs:
🚩 Playa Centenario (Ñireco Norte conforme Ordenanza Nº 1174-CM-01)
🚩Playa del Centro
🚩 Playa Melipal
🚩Playa Bonita (conforme Ordenanza Nº 1460-CM-04)
🚩Playa Bahía Serena
🚩Playa del Viento (conforme Ordenanza Nº 1984-CM-09)
🚩Playa Los Coihues
🚩Playa Lago Gutiérrez (Ruta provincial Nº 82)
🚩Playa Lago Gutiérrez (Ruta provincial 82, frente a Arelauquen)

Claramente, el servicio de guardavidas es necesario en más sectores de playa que los mencionados pero estos son los habilitados hasta esta fecha. Asimismo, desde Ministerio de Salud de Nación y teniendo en cuenta el contexto de pandemia que estamos atravesando, los municipios y natatorios, públicos y privados, han sido instruidos ya con un “Protocolo de trabajo seguro para la actividad de guardavidas en el marco de la pandemia”, protocolo en el que se declara a la actividad de carácter esencial. O sea, no se considera a la pandemia un impedimento para que las playas se habiliten, muy por el contrario la actual situación de pandemia plantea la necesidad de mayor control y presencia de autoridades en los espacios públicos, y en este caso, dada la imposibilidad de viajar, prepararse para recibir mayor cantidad de residentes en las playas.

La obligación de brindar seguridad en playa por parte del Municipio, es una obligación indelegable del Estado (la tercerización de actividades esenciales, aquellas que son propias de la institución, hace incurrir a quien lo comete en fraude laboral, que se sanciona con la obligación de responder solidariamente a ambas), y la omisión del deber de cuidado y vigilancia, en caso de ocurrir un ahogamiento hace incurrir a su vez en responsabilidad del Estado municipal (numerosos fallos así lo refieren). Por ello es que solicitamos se nos informe qué gestiones se han hecho en torno a habilitar ante Nación los balnearios municipales enumerados párrafos arriba, ya que hemos constatado que los mismos han tenido muchísima afluencia en estos días de agradables temperaturas que se han sucedido, lo cual prevemos vaya, aún más, en aumento Por otro lado, mientras que en municipios que contaban con guardavidas tercerizados (por ej. Mar del Plata) se está planteando la municipalización de los mismos, notamos que acá se está hablando de que el servicio lo brinde una ONG. Los fundamentos por los que tal municipalización se plantea son aplicables al presente: contar con un cuerpo de guardavidas público favorece la coordinación y cumplimiento efectivo e integral del operativo de seguridad en playa. Por otro lado, en manos de privados, las autoridades competentes no se eximen de la fiscalización de la tarea (fiscalización que en muchas cuestiones no se verifica ya, por imposibilidad de contar con RR.HH., logística, etc): la obligación de seguridad es indelegable.

Finalmente, y teniendo en cuenta las dificultades económicas planteadas en el primer párrafo del presente, queremos plantear que las posibilidades de que se verifique el despido indirecto de cualquiera de los integrantes del actual cuerpo de guardavidas no hace más que empeorar la situación económica, lo cual también nos preocupa sobremanera. Sin otro particular, y esperando respuesta respecto de lo consultado, saludamos a Uds. muy atentamente.

FIRMAN ESTA NOTA: – Barrio Ñireco Norte – referente Andrea Silvia Mancilla- Junta Vecinal Villa Lago Gutiérrez, Reina Mora, Lomas del Cauquen y Entre Cerros – presidente Pablo Costa- Comisión de vecin@s del Barrio Don Bosco – Luciano Celsi- Junta Vecinal Wanguelen – Arnaldo Gherzoni- Mesa de Trabajo del Barrio Nueva Jamaica – Viviana Fleischman- Junta Vecinal Barrio Parque Lago Moreno – secretaria Cecilia Süss, – Junta Vecinal Barrio El Trébol – presidenta Maite Vacarezza,- Junta Vecinal Tres Lagos – presidenta Laura Tanzer,- Junta Vecinal Valle Escondido – presidenta Soledad Anselmi,- Junta Vecinal Cerro Chico – presidenta Gabriela Fernández Panizza,- Junta Vecinal Colonia Suiza – presidente Jorge Aníbal Guzmán,- Junta Vecinal Jockey Club, presidente Matías Debenedetti, – Junta Vecinal Llanquihue, presidenta Yanina Saldivia y secretaria Roxana Barbieri, – Asociación Vecinal Pájaro Azul, presidente Carlos Aristegui,- Junta Vecinal Don Orione, presidente Robert Cooper,- Junta Vecinal Barrio Playa Serena, secretaria Liliana Caamaño, – Junta Vecinal Villa Los Coihues, presidente Ramiro Andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior