AmbienteDestacadas

Gran proliferación de construcciones de envergadura inquietan a las juntas vecinales del oeste

Ya en el mes de octubre una gran cantidad de talas de magnitud alertó sobre un avance en este tipo de obras. En dicha oportunidad, se convocó a autoridades del Servicio Forestal Andino para requerir información sobre estos movimientos, como así también coordinar una comunicación fluida entre el municipio, Bosques, las juntas vecinales y representantes de organizaciones ambientales y de las Reservas Naturales Urbanas.

Hasta el momento no se recibió ninguna respuesta concreta a estos requerimientos por parte de ninguna institución, y nuevamente debemos actuar sobre hechos consumados, como ha sido la tala de 70 cipreses dentro de la Reserva Natural Urbana El Trébol y el avance de una construcción de envergadura cercana a la costa del lago Morenito en la zona del Llao Llao.

Reserva Natural Urbana El Trébol – noviembre 2020

Juntas vecinales del oeste presentamos el pedido de informe dirigidas al Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia, Fernando Arbat y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude, para que detallen todo lo relacionado a los casos mencionados. Además, solicitamos que se ponga nuevamente en funcionamiento la Comisión Mixta, espacio participativo para el manejo de las Reservas Naturales Urbanas, y se cumpla con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 165, que determina que “la opinión de las autoridades de las juntas vecinales, será siempre requerida por los organismos o funcionarios que traten cuestiones que pudieran afectar las características del área de su jurisdicción territorial”, cuestión que poco se cumple.

Vemos con inquietud que la falta de una comunicación clara con las organizaciones barriales y con los dispositivos creados para tal articulación, tiene como consecuencia la acusación entre particulares por razones ajenas a ellos, causadas por una ausencia de mecanismos y canales que interactúen entre el estado y su comunidad.

Cerro Camparanario – octubre 2020

En el parte informativo del municipio del 18 de noviembre se comunica que Bariloche integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) e instan a “cada vecino que realiza acciones individuales o colectivas frente al cambio climático pueda compartir su experiencia, recibir capacitaciones online y participar de actividades de concientización”. Una razón más para revisar todas las normativas vigentes y articulaciones entre organismos para hacer frente entre todos y todas de esta problemática mundial, comenzando por cómo tratamos a nuestros bosques, lagos, cursos de agua, en definitiva nuestro medio ambiente que nos rodea, con compromiso, responsabilidad, diálogo e información.

Apelamos al derecho que nos otorga la ordenanza N° 1851-CM-08, de acceso a la información pública de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Municipio, y a la ley provincial 1829.

Instamos a hacer cumplir el artículo 23, de nuestra Carta Orgánica que dice: “asegurar el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico, penalizando su desequilibrio y exigiendo prioritariamente la obligación de recomponer”.

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior