Comunicado: El compromiso debe ser recíproco

A la Sra Gobernadora y al Sr Intendente

Ante el pedido de nuestro compromiso para hacer frente en conjunto a esta grave e insólita situación mundial, que no solo afecta la salud de los vecinos y vecinas, sino también nuestra economía, les decimos que encontrarán en los y las integrantes de las juntas del oeste firmantes, el apoyo que requiere, dentro de nuestras responsabilidades y posibilidades. Pero queremos dejar en claro que para que esto funcione debemos recibir recíproca actitud por parte de uds. y de los que están al frente de las decisiones que afectan nuestro día a día.

No solo en este año tan particular hemos sentido un menosprecio y silencio por parte de las autoridades, ante los constantes pedidos que hemos realizado, -algunos reclamos históricos, otras veces por el no reconocimiento de nuestra voz en las decisiones de políticas públicas- y que en la mayoría de las ocasiones nos hemos enterado por los medios de comunicación.

Para contextualizar y a manera de ejemplo, intentaremos hacer un resumen de lo pasado durante este año solamente.

Hemos tratado el tema del transporte público con gran preocupación. Buscamos respuestas a través de un comunicado de expresión pública (25/06), un pedido de informe (13/07), y fuimos convocados y convocadas a una reunión virtual con la Comisión de Seguimiento (21/07) con la promesa de crear un espacio de articulación entre estado y juntas vecinales. Lanzamos una encuesta propia para recabar información del uso de nuestros vecinos y vecinas del transporte público, ya que nunca se nos dieron tales datos, a pesar de haberlos pedido insistentemente desde el 2017. Solicitamos a nuestros y nuestras representantes nacionales para que intercedan con el Gobierno Nacional por el tema de los subsidios, seguimos reclamando como muchas otras organizaciones una respuesta real y clara, y a esta altura, tuvimos más de 15 días sin transporte en la ciudad, y paros que se repiten todos los meses.

Nos pusimos firmes ante la unívoca decisión de vender lotes del oeste, sin que escucharan nuestra posición. Nos presentamos en todas las instancias institucionales del Concejo Municipal, pedimos que se respetara nuestro derecho otorgado por el artículo 165 de la Carta Orgánica Municipal.

Les escribimos, les contamos en cada una de las oportunidades que se dieron de todas las deudas históricas del oeste: la falta de servicios básicos como el agua en muchos de nuestros barrios, la carencia de un plan de saneamiento por la falta de cloacas, la ausencia total de infraestructura deportiva, cultural y de recreación, administrativa a la altura, y qué decir de la sala de salud para el km 13 y la regularización del km 20, además de un sistema de atención para emergencias. Un reclamo reconocido por todos y todas las autoridades municipales, provinciales de la salud que nos atendieron, con promesas que quedan ahí, y con una acción concreta como el módulo hospitalario que se ubicará en el km 8, a un km de una sala de salud como la de Virgen Misionera y a menos de un centro de alta complejidad.

Pedimos participar de una obra de magnitud como es la refuncionalización de la Avda Bustillo, solo nos contestan con encuestas o pedidos de opinión por medios electrónicos, pero que nada nos dice del proyecto en sí, de lo que se piensa hacer concretamente, solo que “todavía no nos toca” porque solo se llegará en una primera etapa, de la cual muchos somos usamos todos los días.

Propusimos acciones concretas, dando prioridad y dejando otras “porque los recursos no alcanzan”, entendimos, nos adaptamos. Nos presentaron desde Desarrollo Urbano del municipio una obra de peatonalización del centro comercial del km 13, con los recursos de la venta de los lotes y por el sistema contribución por mejora. Redoblamos la apuesta y les enviamos un proyecto de creación de un fondo para que ese recurso se reinvierta en el oeste, está en estudio. Nos hablaron de un paseo desde Río Minero hasta Casa de Piedra con el aporte de Catedral Alta Patagonia, cuestión que  no se logró aparentemente el financiamiento; prometieron un par de garitas de las 100 que se lograron por publicidad desde el 10 al km 25 no se ha instalado ninguna aún, mientras que vemos una nueva cada día del km 8 hacia el este y sur; y nos prometieron la compra de una retroexcavadora para la delegación Lago Moreno que según aseguraron está en el presupuesto 2021, deberemos esperar que la palabra se cumpla.

Desde marzo, y en tiempos de pandemia, vimos y denunciamos el incremento de tala de especies nativas y exóticas en una zona de alta sensibilidad ambiental. Nos reunimos con autoridades provinciales, mantuvimos contacto con las municipales para mantener espacios de trabajos conjuntos y de comunicación permanente, y por sobretodo un pedido de fiscalización por parte de los estamentos responsables, aún estamos esperando.

Nos reunimos con autoridades de nuestra Subcomisaría y de la Regional III por temas de seguridad y casos de robos en zonas que antes no había. Solo recibimos la recomendación, muy válida, de registrar los hechos en el 911, ya que son las estadísticas las que mueven las políticas públicas. Nos preguntamos, la prevención ¿no es tan importante como para esperar a que se de la situación trágica que víctima y victimario se enfrenten?, ¿y si pasara lo peor?, ¿cómo retrocedemos el tiempo? No obstante, no bajamos los brazos y convocamos a vecinos y vecinas para discutir un Plan de Seguridad, que contemplará la prevención, cámaras, campañas de concientización, mapas del delito, la interacción con la justicia (Fiscales, Jueces, etc.), recursos para infraestructura, porque queremos colaborar.

Nos solidarizamos con las personas que ejercen el servicio de guardavidas, y nos indignamos con declaraciones como que “ahora cada uno se tendrá que cuidar”.

Nos convocaron el sábado (28/11) por la noche a una reunión el domingo a las 11 de la mañana. Nos organizamos, dejamos de lado nuestro día de familia, paseo u otras responsabilidades, los escuchamos, preguntamos respetuosamente por el chat del zoom para no interrumpir. Solo recibimos una acción concreta: el envío de un flyer que hasta el día de hoy no recibimos de manera oficial, y el corte abrupto de la comunicación sin ningún espacio para el diálogo.

Apostamos a aprender a convivir en esta circunstancia y que los y las turistas se sientan seguros de venir a este hermoso destino, pero el compromiso para que esto suceda debe ser recíproco, y exigimos que así sea. Como actores sociales, todos tenemos un rol que debe cumplirse con responsabilidad; sin embargo, quienes están a cargo de la gestión de gobierno son quienes tienen la obligación de tomar las decisiones políticas correspondientes y de destinar los recursos necesarios para resolver los problemas anteriormente expuestos.
Desde nuestro lugar seguiremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades, esperando y exigiendo que las autoridades cumplan con la tarea para la cual se postularon.

Firmantes:
Justina Parma, JV Península San Pedro
Luciano Celsi, Comisión de Vecin@s barrio Don Bosco
Anton Balcells, JV Casa de Piedra
Liliana Caamaño, JV Playa Serena
Carlos Aristegui, JV Pájaro Azul
Soledad Anselmi, JV Valle Escondido
Laura Tanzer, JV Tres Lagos
Gabriela Fernández Panizza, JV Cerro Chico
Cecilia Süss, JV Lago Moreno
Matías Debenedetti, JV Jockey Club
Arnaldo Gherzoni, JV Wanguelen
Carlos Batista, JV Villa Campanario
Jorge Guzman, JV Colonia Suiza
Robert Cooper, JV Don Orione
Roxana Barbieri, JV Villa Llanquihue
Maite Vaccareza, JV EL Trébol
Viviana Fleischman, referente de la Mesa de Trabajo Barrio Nueva Jamaica

San Carlos de Bariloche, 02 de diciembre de 2020

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.