Reuniones y Asambleas

Juntas del Oeste se reunieron con el Fiscal Lozada

Continuando con las acciones por el tema Seguridad en el Oeste, se llevó a cabo este encuentro presencial en la sede de la Fiscalía el viernes 29 de enero.

También asistieron el Director de coordinación Gral de la zona Andina de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Silvio Barriga; el Delegado Municipal de Lago Moreno, Claudio Otano y la Directora de Juntas Vecinales, Betina Fernández. 

En representación de las organizaciones barriales estuvieron representantes de Pájaro Azul, El Trébol, Don Bosco, Lago Moreno, Valle Escondido, Nahuel Malal, Península San Pedro y Don Orione.

En una primera instancia hubo un intercambio entre los presentes, exponiendo cada uno la situación en ambos sentidos. Se hizo entrega de una carpeta, diseñada por las Juntas Vecinales  conteniendo casos concretos de hechos delictivos de los barrios Pájaro Azul, Valle Escondido, El Trébol, Don Bosco, con el objetivo de materializar parte de los reclamos, y solicitar se informe sobre el estado de las investigaciones de cada denuncia. 

ACCIONES PLANTEADAS: 

a) Elaboración de un Recursero: con toda la información necesaria del sistema de seguridad: Policía, Fiscalía, Bomberos, Protección Civil, Centro de Monitoreo, otros. Contactos, incumbencia de cada uno de los organismos ante hechos delictivos, emergencias, y cualquier otra información relevante. 

b) Conformación de una Comisión de Seguridad: donde estarían todos los organismos involucrados y las juntas vecinales para trabajar en propuestas y acciones concretas. Desde las Juntas del Oeste se solicitó que en este espacio ya se incorpore todo lo trabajado en reuniones anteriores para no comenzar desde cero, y se haga conocer los temas a tratar con anterioridad con propuestas por escrito para poder discutirlas con el resto de los y las integrantes de las juntas vecinales.

c) Informe de estado de la situación de denuncias que se presentaron en la carpeta: El Fiscal Martín Lozada se comprometió a elevar a quien corresponda e informar sobre la situación de cada una de las denuncias relevadas.

d) Reiteración de la solicitud de recategorización de las Subcomisaria 55 al rango de Comisaria: Barriga informó que el pedido se encuentra en mano de la Secretaria de Seguridad de la provincia, y que se está trabajando en el tema.

e) Reincorporación del agente policial en el Centro de Monitoreo: Barriga expresó que luego de haberse levantado esa posición, a causa de la pandemia, se encuentra en proceso de resolución el recupero de esa articulación.

f) Unificación del sistema de cámaras disponibles (Centro Monitoreo y Policía RN) y del llamado al 911 para disponer de su atención en Viedma y Bariloche: Barriga expresó que esas acciones se encuentran en curso.

RECOMENDACIONES A LOS Y LAS VECINAS

En atención a las limitaciones de recursos humanos y materiales, que todavía persisten en nuestro ámbito, se insiste en reforzar comunicaciones a los integrantes de las JJVV, orientadas a:

*Realizar las denuncias de los eventos de referencia y hacer seguimiento con Fiscalía

*Mantener el contacto con personal policial y entre vecinos y vecinas (Grupos de WhatsApp)

*Reforzar las medidas de prevención domiciliaria en periodos estacionales (vacaciones-turismo).

Ante hechos de complejidad, el fiscal Lozada brindó el celular del fiscal de turno (0294) 154934681.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior