DestacadasNoticias

Juntas del oeste solicitaron la jerarquización de la Subcomisaría 55

La nota fue presentada al Director de coordinación Gral de la zona Andina de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Silvio Barriga, para ser elevada a la Secretaria de Estado y Justicia de Río Negro, Dra. Betiana Alicia Minor.

A través de ella, las organizaciones barriales solicitaron que se eleve al rango de Comisaría el actual dispositivo de seguridad, teniendo en cuenta criterios de superficie de la zona, incremento de la población, y el aumento de casos delictivos, entre otras variables.

NOTA COMPLETA

San Carlos de Bariloche, 20 de diciembre de 2020

A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE LA PCIA. RIO NEGRO

De nuestra consideración:

Los representantes de las Juntas Vecinales del Oeste de San Carlos de Bariloche tenemos el agrado de dirigirnos a usted para solicitarle que, por su intermedio, se gestione el ascenso del rango jerárquico de la Subcomisaria N°55 (Playa Serena, Km.13 de Avenida Bustillo), a la categoría de Comisaria.

La presente solicitud recoge la creciente preocupación de la población del sector Oeste de la ciudad de Bariloche ante el incremento del fenómeno delictivo de estos últimos años, y la manifiesta carencia de recursos humanos y materiales de la Subcomisaria 55 para atender la magnitud de los requerimientos operativos correspondientes.

Asumimos que la Seguridad es un problema que nos compete a todos, pero claramente es responsabilidad primaria del estado provincial, por la gestión y asignación de recursos y por la disposición legal de empleo de la fuerza. Por nuestra parte trabajamos en conjunto con nuestros vecinos para la mejora de la prevención, facilitando la comunicación vecinal, implementado grupos de WhatsApp, reiterando las recomendaciones, alertas y experiencias individuales y colectivas de los barrios, adquirimos cámaras que ponemos a disposición de la Municipalidad (Centro de Monitoreo), pero todo ello no es suficiente, y creemos que peor aún, la situación habrá de seguir deteriorándose por algunas de las siguientes causas que conviene destacar, y que dan respaldo a la petición que se formula:

EXTENSIÓN DE LA DELEGACIÓN LAGO MORENO: con una extensión de 8600 hectáreas (más de un tercio de la extensión de Bariloche), y más de 200 km de calles internas, la Delegación Lago Moreno es por lejos la Zona más extensa del ejido urbano. Por otra parte la distancia entre barrios es también un dato significativo a tener en cuenta, ya que media en su parte más alejada con unos 20 a 25 km de recorridos, y todo ello conlleva múltiples exigencias de diferente naturaleza que una dotación menor como es la de la actual Subcomisaria no puede satisfacer totalmente.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS: La Delegación Lago Moreno, discurre por un terreno de media montaña boscosa, que caracteriza una topografía compleja y en algunos lugares de difícil acceso. La Península de San Pedro constituye en su misma un escenario particular en la que las condiciones de seguridad asumen condiciones especiales.

CONDICIONES CLIMÁTICAS: Las características geográficas mencionadas incrementan su dificultad si tenemos en cuenta las condiciones climáticas imperantes en la zona, S. C. de Bariloche, 18 de diciembre de 2020 particularmente en la época invernal y de lluvias copiosas, lo que es natural en la zona fitogeográfica andino- patagónica que nos comprende.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN: Es conocido que asistimos a un crecimiento poblacional en los últimos años y si bien no tenemos un censo actualizado de Bariloche, estamos en condiciones de afirmar que al menos 25 a 30.000 personas residen en el sector Oeste, y que de los 700.000 a 800.000 personas que nos visitan, transitan por este lugar en busca de las atracciones turísticas que se ofrecen (Circuito Chico/Excursiones lacustres/ Senderos / Hotelería, etc.). El aumento de la población trae consigo el aumento de los problemas de la vida social, y debe ser acompañado por el aumento de las medidas de contención y acompañamiento que proporciona una adecuada seguridad. Asimismo es importante destacar y sumar las aproximadamente 40000 camas turísticas distribuidas entre hoteles de 5 estrellas (Llao Llao/Tunquelen/El Casco, etc.), y los DAT (casas de Alquiler Turístico), distribuidas en toda su geografía y que en gran parte de al año permanecen ocupadas. En resumen somos 23 (veintitrés) Juntas Vecinales que asisten a un permanente y diverso crecimiento, y que demanda equivalentes respuestas.

SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA: La situación de necesidad económica a nivel nacional se ha agravado en esta ciudad, por cuanto el severo impacto provocado por la pandemia en el turismo, principal actividad económica de la ciudad, ha generado la perdida de gran cantidad de actividades y las fuentes de trabajo respectivas.

AUMENTO DE CASOS DELICTIVOS: Asistimos a un significativo aumento de casos delictivos (que no se reflejan en las estadísticas de denuncias por el descreimiento de los vecinos en las resoluciones judiciales, y porque el sistema legal vigente no garantiza la seguridad de las victimas), que generan en la población vecinal rechazo a la gestión de gobierno por entender que no se hacen los esfuerzos de control correspondientes, y distanciamiento con el personal policial, por entender que su accionar no satisface las expectativas de la comunidad.

MULTIPLICIDAD DE TAREAS DEL PERSONAL POLICIAL. Sin duda la prevención y protección son las tareas de seguridad dominantes a que está abocado el personal policial, sin embargo es conocido que también deben atender múltiples requerimientos como extravíos, accidentes, perdida de mascotas, discusiones familiares, etc., y todo ello conspira con el empleo rápido y eficaz del personal policial ante situaciones de mayor o constante compromiso, aspecto este que no obstante los refuerzos anuales que recibe con motivo de la temporada turística, y debido a la necesidad del fuerte empeñamiento estacional (circuitos, miradores, paseos, excursiones), no alcanza a ser cubierto de manera satisfactoria.

Sabemos que los requerimientos de seguridad, entendida como el resguardo de las personas y la propiedad, la persecución de actividades antisociales, y el cumplimento de la legislación vigente, son múltiples y crecientes, sin embargo estamos convencidos que las razones expuestas fundamentan suficientemente la presente solicitud. No se nos escapa que de ella se desprenden compromisos económicos como el aumento de la dotación de personal y vehículos, la adecuación de instalaciones (construcción de calabozo), y los ajustes en el alcance de las jurisdicciones respectivas, pero instamos a iniciar el camino, progresivo, consistente, para recategorizar la Subcomisaria 55, en el convencimiento de que la necesidad planteada es fundada y evidente, y que la respuesta será una medida de gestión de gobierno muy apreciada.

Sin otro particular y a la espera de una pronta resolución favorable, saludamos a Ud. con atenta consideración.

Jorge Guzmán, J.V. Colonia Suiza.

Daniel Parra, J.V. Nahuel Malal

Robert Cooper, J.V. Don Orione

Anton Balcells, J.V. Casa de Piedra

Laura Tanzer, J.V. Tres Lagos

Soledad Anselmi, J.V. Valle EscondidoLiliana Caamaño, J.V. Barrio Parque Playa Serena

Luciano Celsi, Comisión de Vecin@s del Barrio Don Bosco

Justina Parma, J.V. Península San Pedro

Carlos Aristegui, A.V Villa Residencial Pájaro Azul

Cecilia Suss, J.V. Barrio Parque Lago Moreno

Gabriela Fernández Panizza, J.V. Cerro Chico

Diana Lochner, J.V. Llao Llao

Matías Debenedetti, J.V. Jockey Club

Carlos Batista, J.V. Villa Campanario

Roxana Barbieri, J.V. Llanquihue

Arnaldo Gherzoni, J.V. Wanguelen

Maite Vacarezza, J. V. El Trébol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior