DestacadasNoticias

Reconocen aumento de casos delictivos en el oeste

Integrantes de las Juntas del Oeste se reunieron el martes 27 de abril con la Secretaria de Seguridad provincial, Betiana Minor, en el marco del acto de entrega de equipos y de 2 camionetas, de las cuales 1 se destinó a la Subcomisaría 55 de Playa Serena.

En esa oportunidad, referentes de la Comisión de vecinos/as del barrio Don Bosco, junta vecinal de Pájaro Azul, Llao Llao, Tres Lagos y Los Coihues fueron recibidos por la titular del área, además del Comisario General, Osvaldo Tellería, el comisario Pablo Millahuan, el coordinador de la zona andina de la Secretaría de Seguridad, Silvio Barriga, el jefe de gabinete municipal, Marcos Barbieris, Raúl Quinteros a cargo de la Dirección de Seguridad de la comuna, y la directora de juntas vecinales, Betina Fernández.

Durante la charla, la funcionaria confirmó el incremento de casos en la Delegación Lago Moreno, ya que compararon las estadísticas del primer trimestre de este año con el primero del 2020, y los números fueron contundentes. De esta manera lo que las juntas del oeste vienen reclamando hace tiempo dejó de ser una “sensación” para materializarse en casos reales.

Por su parte, Minor planteó que un camino posible para generar acciones concretas es  fortalecer a los destacamentos de Llao Llao y Colonia Suiza, con equipamiento, tecnología y personal. Desestimó por el momento la recategorización de la Subcomisaría 55 para que pase a Comisaría, como lo solicitado por los vecinos/as. 

Las organizaciones vecinales plantearon la necesidad de cambiar el paradigma que se aplica actualmente para la seguridad en la zona oeste, principalmente por una variable que no se detienen como es el crecimiento demográfico.

Ante declaraciones de distintos funcionarios locales de que la presencia de cámaras reduce el delito, se requirió un apoyo para que se puedan adquirir los equipamientos necesarios, ya que es muy costoso para que las juntas puedan asumir esos valores.

Se solicitó trabajar junto con la Fiscalía en un mapa del delito como herramienta de información y que sirva para una lectura real de lo que sucede en el oeste, y evitar reincidencias en los casos.

Por último, se solicitó la pronta implementación de una campaña de concientización dirigida a la comunidad para que tenga la información necesaria para saber cómo actuar, tanto en la prevención como si resulta víctima de algún hecho delictivo.

Por las juntas del oeste participaron:
Luciano Celsi, Comisión de Vecinos/as barrio Don Bosco
Claudia Raposini, JV Pájaro Azul
Claudio Rodriguez, JV Llao Llao
Mauro Cescetti Roscini, JV Los Coihues
Gabriel Cazala, JV Tres Lagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior