Requieren confirmación sobre validez de documento expuesto en conflicto por tierras del Ejército

Fue presentada una nota dirigida al Comisario General, Osvaldo Tellería solicitando aclaración sobre la validez y alcance de documentación publicada por El Cordillerano el 13 de mayo.

En la nota “esto no es ninguna usurpación” se publicó fotografía de un documento, con sellos de la Policía de Río Negro, que autorizaría a Moisés David Gallegos a “apacentar animales” en terrenos de la zona del arroyo Casa de Piedra y Playa del Viento.

El papel expone un sello de la Comisaría 2da del Centro Administrativo, con la leyenda “certificación de firmas”. Adjunta comprobante de Tasa Retributiva de Servicio N° 64701926, Agencia Recaudación Tributaria de Río Negro por $220, abonado el 13/11/2020, pero en el documento expedido por la autoridad provincial dice textual: “En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los 10 días del mes de mayo del año 2021, se firman dos ejemplares del mismo tenor”. 

Cabe recordar que el día martes 11 de mayo, el señor Gallegos se asentó con una casilla de madera y varios caballos de su propiedad, aduciendo que se encontraba autorizado por Sergio Osvaldo Moscoso, en representación de su mandante el sr. Gregorio Valentín Robles, para “apacentar animales de su propiedad en las parcelas 1 de la fracción R-10, nomenclatura catastral 19-1R-R10-01 y parcela 01 y parcela 1 A de la fracción Q10 nomenclatura catastral 19-1Q-Q10”, versión sostenida en base a este papel publicado por el medio.

A partir de ese momento, autoridades policiales, funcionarios provinciales y municipales se hicieron presentes en el lugar, haciendo vista del documento que Gallegos expuso para el diario local. 

Por otro lado, en el mismo medio, el 18 de mayo se publicaron declaraciones de funcionario provincial donde dice que “quien se encuentra en la ocupación posee un documento firmado por el supuesto dueño del lugar el cual autoriza a asentarse en el territorio, para que esté allí junto a sus caballos”.

Más allá del conflicto judicial que se continúa en el Juzgado Federal de la ciudad, es necesario requerir que se aclare, por parte de la Policía de Río Negro, emisor de papel público, lo siguiente: 

¿Cuál es la real validez del documento expuesto desde el primer día por el sr. Gallegos? ¿Es correcto el tiempo cursado entre el pago de la tasa y la confección del acta policial certificando una sola firma de los dos mencionados en el escrito? ¿Fue emitido correctamente? Dicho documento y por el momento único que sostendría la ocupación del predio según los trascendidos en medios de prensa, ¿cuenta con el poder legal suficiente como para sostener esta situación? ¿Hubo otras acciones que realizó su organismo para determinar la veracidad de los dichos de Gallego? Por favor, detalle cuáles.

También se consultó sobre la presentación de nueva documentación por parte de las personas ocupantes, y el alcance legal de la misma.

Es sumamente necesario y fundamental, que los organismos que tienen a cargo el resguardo de los derechos, tanto individuales como colectivos, aclaren esta situación, para tranquilidad de todas las partes intervinientes y para la comunidad en general, en una sociedad democrática.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.