|

Se avanzan en nuevas acciones para erradicar quema de material forestal

Luego de un segundo encuentro (06/07) de la comisión convocada por las Juntas del Oeste para tratar esta problemática, se determinaron algunos puntos para dar continuidad al trabajo planteado por las organizaciones vecinales para contar con un plan de manejo, sostenido y sustentable. 

Nuevamente estuvieron presentes representantes de la Delegación Lago Moreno, el CONICET, Bioenergía Andina, de la cooperativa Ecoforestal, emprendedores privados relacionados a la temática, del Observatorio del Derecho a la Ciudad Bariloche y otras instituciones y organizaciones relacionadas. Alrededor de 25 personas participaron del meet convocado el primer martes de julio, fecha que se repite todos los meses para las reuniones del grupo.

En una primera instancia, se realizó una evaluación de lo ocurrido en Valle Escondido, donde se probó el prototipo de la compactadora, y el operativo de chipeado en la Junta Vecinal Península San Pedro. Se plantearon los pro y contra de cada uno de los sistemas, y la posibilidad de implementar técnicas alternativas a las quemas, de manera progresiva, acompañado por normativas y políticas que incentiven el uso de estos mecanismos. 

La conclusión en general fue positiva y se conocieron algunas consecuencias a partir de estas iniciativas. Desde la Delegación Lago Moreno se informó que el intendente Gustavo Gennuso recibió a referentes de Bioenergía Andina y los diseñadores de la compactadora, Welded Soc. Simple, para una posible adquisición de máquinas para las delegaciones del oeste, donde se genera la mayor cantidad de material forestal, según informaron desde la propia delegación.

Se compararon los datos surgidos del Splif en la primera reunión, con la quema de 9000 m3 de residuos forestales en el 2019, y los 9000 m3 que se distribuyen en el Plan Calor en un año, con una inversión de 20 millones de pesos provenientes de arcas públicas. Se planteó la posibilidad de repensar ese circuito y que esa leña pudiera surgir de lo recuperado en el oeste, o una gran parte. La cooperativa Ecoforestal desde el 2020 se presenta en este programa y aporta 600 m3, cuestión que podŕia incrementarse al plantear estos cambios en el manejo de este residuo que pasa  a convertirse en un recurso de reinserción en nuevos circuitos económicos y ecológicamente sustentable. 

Acciones que se encuentra realizando la Delegación Lago Moreno

La Subdelegada de Lago Moreno informó que se están relevando los estados de las veredas en la zona oeste. Cuentan con 2 inspectoras que están verificando e intimando a frentistas que bloqueen de alguna manera el paso peatonal. Remarcó que esto involucra el acopio de material forestal como también la colocación de palos delimitando el cordón. También se están derivando a otras áreas municipales cuando se sospecha que las propiedades han avanzado sobre veredas y calles.


Recordó que el mantenimiento de la vereda es responsabilidad del o la frentista, como  plantar muchos árboles o dejar crecer las retamas también. Anunció la existencia de una chipeadora que fue donada al Ente del Parque Llao Llao y que será utilizada para trabajos en la delegación. Esperan generar un plan utilizando esta máquina junto con la futura compactadora.

Desde las Juntas del Oeste se planteó que si se va a ahorrar en hora hombre y en menos uso de  camiones, como se comprobó en el operativo prueba, ese recurso que se libera debe destinarse al tratamiento del material forestal, para que sea sustentable. “Si vamos ahorrar 50 camiones, tiene que haber plata para una chipeadora más, sea para el splif, para la delegación, sea para quien sea competente”, agregaron.

Ante la opción de que las juntas contraten personal para el manejo de cualquiera de estas máquinas, se coincidió que no es algo factible de sostener, pero sí las organizaciones vecinales se comprometen a ayudar a cambiar prácticas insertas en el sentido actual de los vecinos y vecinas., y estimular el tratamiento en origen del material, ordenándose y podando en determinada fecha, pero debe haber una ayuda fuerte con la fiscalización por parte del estado.

Se insistió en comenzar a estudiar la normativa que se implementó en El Bolsón, incorporando barrios progresivamente a la prohibición de quemas, pero acompañado por métodos alternativos para un manejo eficiente y sustentable.

Plan de acciones para mes de julio

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO. Durante el meet se compartieron líneas de financiamiento para analizar, como posible recurso disponible.

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/innovar-para-incluir/convocatorias-del-programa-nacional-de-tecnologia-e-innovacion-social-1

“Programa ImpactAr”

Destinatarios: Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales u otros organismos públicos 

Financia hasta $10.000.000 (aunque no es conveniente pedir el máximo)

Es de ventanilla permanente

Más info https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/impactar

Proyectos Asociativos de Diseño” y “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social”.  

Destinatarios: Municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entidades sindicales con personería gremial, micro y pequeñas empresas.

Financia hasta $1.500.000 y el 70% del presupuesto.

La fecha de cierre es el 27 de Agosto

Más info https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-mincyt-destinara-70-millones-de-pesos-para-financiar-proyectos-de-tecnologia-e

UN OPERATIVO POR MES CON COMPACTADORA. Se puso como objetivo que la experiencia de Valle Escondido se replique en otra junta, y se lleve adelante una por mes. Bioenergía Andina puso a disposición del equipo hasta tanto se adquiera una.

COORDINAR VISITA A LA COOPERATIVA ECOFORESTALES. Para conocer en profundidad el proyecto.

LANZAR CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE CUIDADO DE VEREDAS EN EL OESTE. Tarea para la Delegación.

RECOMENDACIONES PARA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES Y CERCOS VIVOS CONVENIENTES. Material compartido.
Invasión de plantas en áreas periurbanas: ¿Cómo influyen en el riesgo de incendios? – Semana del Ambiente en Bariloche – https://www.youtube.com/watch?v=0CB95CkIt-M

 http://www.peninsulasanpedro.com.ar/2020/08/31/hace-tu-cerco-vivo-con-especies-nativas/

PODA PREVENTIVA. INCUMBENCIAS. Responsabilidades de cada uno de las instituciones intervinientes y propietario. Generar circuito para el tratamiento de pedidos, emergencias, etc.

MIRÁ EL VIDEO DEL SEGUNDO ENCUENTRO.

TAMBIÉN PODÉS LEER: http://juntasdeloeste.com.ar/2021/06/01/transmision-de-encuentro-por-residuos-forestales-y-prevencion-de-incendios/

OTRO MATERIAL COMPARTIDO DURANTE EL ENCUENTRO: https://repositorio.inta.gob.ar/xmlui/bitstream/handle/20.500.12123/2338/INTA_CRPatagoniaNorte_EEABariloche_Diez_J_Aprovechando_residuos_forestales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Algunos participantes del segundo encuentro: 

Norberto Rodríguez, ODC
Luis Cruz, de Nothofagus –  somos.nothofagus@gmail.com
Lorena Mazzola, jV Península
Annie Musa JV Don Orione
Emilia de JV Villa Los Coihues
Justina Parma, de la Junta Vecinal Península San Pedro
Melisa Blackhall,  Villa Los Coihues, soy bióloga en INIBIOMA (CONICET)
Sofía Gonzalez de INIBIOMA (CONICET) 
Claudio Otano, delegado de Lago Moreno
Bárbara Vilosio, delegación Lago Moreno
Fabiana Goye junta vecinal colonia suiza
Germán Martinez, proyecto Bioenergía Andina de Fundación Invap
Lic. Daniel Aldo Gomez, Biólogo y Ecologo de la UBa, referente técnico ambiental de las Juntas del Oeste, de las RNUs Morenito Ezquerra y Laguna el Trébol, Coordinador Técnico de la Fundación Manos Verdes, miembro de la Mesa Bariloche Sustentable de la MSCB.
Liliana Caamaño, J.V. Playa Serena
Claudia Repossini, junta vecinal pájaro azul
Alma Natura, vecina
Agustín Vica Cooperativa Eco Forestales
Luciana Ghermandimi (lghermandi@yahoo.it)
Laura Tanzer, Tres Lagos
Soledad Anselmi, Valle Escondido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.