DestacadasIniciativas

Junta Vecinal Llao Llao: Encuentro para la restauración ambiental

En el DIA NACIONAL DEL ARBOL NATIVO, el domingo 29 de Agosto, y acompañando a la “SEMANA del ÁRBOL”, que se celebra a nivel nacional entre el 24 y 31 de Agosto, la Junta Vecinal (JV) Llao Llao, invita a toda la ciudadanía a sumarse a la iniciativa de “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES”.

Dada la creciente pérdida de biodiversidad que está afectando al ejido de Bariloche debido a destrucción permanente de los ambientes silvestres por la urbanización y antropización desmedida, los vecinos de la JV Llao Llao proponen la instalación de “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES” como una herramienta de restauración ambiental, que promueve además la protección y valoración de la biodiversidad nativa.

Los “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES” son canteros LIBRES DE CORTE DE BORDEADORAS, MOTOGUADAÑAS Y CORTADORAS DE CÉSPED, en donde se colocan juntos numerosos ejemplares de variadas especies y tamaños de plantas nativas: árboles, arbustos, hierbas, y enredaderas, de manera tal de conformar una pequeña réplica de un ambiente nativo silvestre.

Todas las plantas nativas del cantero crecen libremente y sin intervención humana, y pronto el sitio adquiere un aspecto “silvestre”, que le da su nombre.

La principal ventaja de los “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES”, es que dado que están conformados por especies nativas originarias de la zona, conforman mini ecosistemas totalmente autosustentables y autosuficientes, adaptados perfectamente a los suelos, las condiciones climáticas y al régimen de lluvias locales, y su crecimiento es controlado permanentemente por las innumerables especies animales de herbívoros (invertebrados y vertebrados) que las consumen, y que también ayudan a reproducirlas, como los insectos que polinizan sus flores y las aves y pequeños mamíferos que dispersan sus semillas.

Es por ello que todo espacio poblado por plantas nativas es considerado “de muy bajo mantenimiento” ya que no necesita de riego, ni de podas permanentes, ni del uso de fertilizantes o agroquímicos.

Asimismo estos canteros cumplen otras dos funciones vitales: representan pequeñas muestras de los ambientes silvestres nativos, constituyendo un seguro refugio a la biodiversidad nativa, y son la mejor herramienta para mitigar los efectos del calentamiento global producido por el hombre y el consecuente cambio climático ya que fijan mucho más Carbono que las especies foráneas.

En este sentido los “canteros nativos silvestres”, así como todos los ambientes silvestres, tienen una “Huella de Carbono Positiva” porque fijan mucho más Carbono que el que liberan, y casi no requieren de mantenimiento. Esto los diferencia de las áreas parquizadas y antropizadas de la ciudad, donde predominan las especies vegetales foráneas, que sumado a una gran inversión de horas de trabajo de mantenimiento con el uso de bordeadoras y cortadoras de césped con motores a combustión, hace que tengan una “Huella de Carbono Negativa” dado que emiten más Carbono que el que fijan, contribuyendo irónicamente, a agravar la crisis climática y el calentamiento global.

¿Qué podemos hacer entonces?

Podemos mejorar y enriquecer nuestros jardines, plazas y espacios verdes públicos, creando “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES” en las mismas o respetando los sectores donde todavía existan ambientes silvestres remanentes, sin parquizarlos ni antropizarlos, manteniendo toda su diversidad biológica y la multiplicidad natural de estratos vegetales que posea.

¿Cuál es el mensaje a la sociedad con los “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES”?

Esta iniciativa también tiene un importante objetivo educativo, ya que busca que el vecino aprenda a reconocer a las plantas nativas y a partir de ese momento lograr que las cultive, las respete y valore si las tiene en su jardín o predio, y motivar a que existan en las propiedades sectores silvestres libres de corte, donde la biodiversidad nativa (que es parte indisoluble además de nuestra identidad local) esté protegida.

Tenemos la esperanza que esta iniciativa sea replicada en los predios de las juntas vecinales y sirva de ejemplo para toda la ciudadanía.

En Bariloche todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo convivir con el entorno silvestre, el bien común del que todos dependemos directamente, lo que sostiene a nuestra vida y a nuestra economía.

Seamos el cambio que queremos ver en Bariloche, seamos parte de las soluciones, no de los problemas, y dejemos un legado del que estemos orgullosos, una huella ambiental positiva. Es por nuestro propio bien y por el de las generaciones futuras.

¿Cuándo y dónde?

La convocatoria es para el DIA NACIONAL DEL ARBOL NATIVO, el domingo 29 de Agosto, a las 14 hs en la sede de la JV Llao Llao, Av. Bustillo Km 24.800, frente al Hotel Amancay.

En ese día se instalarán tres “CANTEROS NATIVOS SILVESTRES” en el predio de la JV Llao Llao, iniciándolos con plantas donadas gentilmente por el Vivero de la Isla Victoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y con las aportadas por los vecinos, todas especies que forman parte del ecosistema del Bosque Andino Patagónico presente en el barrio.

Se recomienda traer: Barbijo, guantes, pala de punta y de mano o jardín, pedazos de malla cima o de alambre soldado cuadrado reciclado (no nuevo), pinza y alambre.

Se seguirán todos los protocolos de seguridad y aforos de participantes establecidos en el marco de la pandemia COVID-19.

Propuesta original, textos y Coordinación:

Lic. en Ciencias Biológicas y Ecología Daniel Aldo Gómez

Para más información o medios de prensa contactar a:

Lic. Daniel Aldo Gómez – Referente Técnico Ambiental de las Reservas Naturales Urbanas (RNUs) y de las Juntas Vecinales del Oeste – Tel: +54 9 11 64 14 77 19.

ADHIEREN:

•          Reserva Natural Urbana (RNU) Lago Morenito – Laguna Ezquerra

•          Reserva Natural Urbana (RNU) y Junta Vecinal Laguna El Trébol

•          Comisión de Arbolado Público

•          Árbol de Pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior